miércoles, 28 de febrero de 2007

Enganchados..?



Para su 20º Aniversario, el longevo programa de la 2 presentado por Pedro Erquicia, Documentos TV, ha dedicado un documental al problema de las nuevas tecnologías en la adolescencia. Por otra parte, el trabajo "De Gutenberg a Gates" hace un recorrido por la historia de la comunicación desde el libro hasta los chat, ilustrándolo con ejemplos de diferentes lugares del mundo (Bután, Nueva York, India) que representan diferentes modelos de integración tecnológica.
La influencia de la tecnología en la vida diaria cada vez es mayor, y por ello, cada vez se dedican más esfuerzos a reflexionar y extraer conclusiones acerca de este asunto. La perspectiva adoptada desde el punto de vista del programa Documentos TV es de precaución y cautela ante el uso de los nuevos medios, ya que trata el problema de la adicción en los más jóvenes. Según los datos que ofrece, del 40% de españoles que accedieron a Internet un 8% presenta adicción a la red.
El programa presenta diferentes testimonios de jóvenes que han superado su problema de abuso de diferentes tecnologías: móviles, internet o videojuegos. La perspectiva de los profesionales que aparecen, dedicados a la psiquiatría, a la psicología o a la pedagogía, ayudan a comprender el desencadenamiento de este fenómeno. Afirman que el uso de las tecnologías es para los jóvenes imprescindible, pero que la personalidad de algunos chicos puede provocar que esto se convierta en un problema. El cuadro se completa con las declaraciones de los padres, una parte que tiene un papel complicado en todo el asunto: ha de imponer su autoridad al menor, pero es difícil guiarle e incluso controlarle cuando se desconoce la materia sobre la que se está hablando.
Pienso que el fenómeno es aún embrionario y por ello hay que observarlo con cautela, pero es conveniente que existan estudios como este para familiarizarse con problemas que pueden agravarse en un futuro. La pluralidad de puntos de vista enriquece el documental, pero creo que alude demasiado a generalizaciones no probadas que pueden estereotipar a ciertos sectores de la población.