miércoles, 21 de marzo de 2007

Haciendo sociedad en la red



Las redes sociales son una tendencia que pisa fuerte en la red de los últimos tiempos. Ahora, las tecnologías ya no eliminan el calor humano sino que sustituyen las antiguas pandillas de amigos por comunidades virtuales en las que se comparten vídeos, música y experiencias. Páginas tan exitosas como Youtube o Wikipedia son ejemplos de esta nueva forma de utilizar Internet, en la que se ha recuperado (y revisitado) la milenaria costumbre del intercambio y el trueque entre los millones de usuarios que visitan diariamente la red.Algunos datos apuntan a que cada medio año, el número de blogs se duplica. En la actualidad hay unos 60 millones de bitácoras personales por todo el mundo según Technorati, aunque los datos varían según los intereses de la empresa que encarga el estudio.
De entre todas estas páginas que han dado lugar a la llamada web 2.0, destaca MySpace. Este sitio web, según Wikipedia, cuenta con 106 millones de usuarios y cada día la comunidad se aumenta con 230.000 personas. Incluye redes de amigos, chats, blogs, fotos y música y está conformada por los perfiles personales de todos aquellos que la utilizan. En Estados Unidos es todo un fenómeno, y hasta personalidades públicas lo emplean como una forma de estar más cerca de sus seguidores. En España aún se está desarrollando la versión beta, pero dada la rápida evolución que el país ha vivido en lo tocante a la red (de los 242.000 usuarios españoles de 1995 la cifra ha crecido hasta llegar a los 26 millones), las expectativas al respecto son muy positivas.
El vídeo muestra una película de DavidLehre que parodia algunos aspectos de MySpace y del uso que los participantes hacen de él.