miércoles, 14 de marzo de 2007

30 años dan para mucho

Como destaca el texto publicado en El País 30 años, 30 hitos, Internet es aún joven pero ya ha vivido mucho. La pieza informativa realiza un recorrido a lo largo de la historia de la red por medio de 30 momentos, personas o inventos que la han cambiado (no siempre para mejor) de un modo u otro. Desde la arroba, la única letra que ha hecho cambiar el código morse en 70 años, hasta el virus I love you, que en cinco horas consiguió infectar 45 millones de ordenadores, la red ha revolucionado campos como el de la telefonía (el sistema Skype permite hablar gratuítamente a través de Internet), el de los productos audiovisuales (intercambio de archivos P2P) o los medios de comunicación (el debate está abierto entre los partidarios de los nuevos medios y los defensores del periodismo tradicional).
No obstante, el camino recorrido por la red de redes no ha estado exento de polémica. La brecha digital, abierta entre los 1.000 millones de internautas y los 5.ooo que no lo son, la seguridad (hackers como Kevin Mitnick o Jonathan Lebed han sido la pesadilla de organizaciones gubernamentales y económicas muy consolidadas) o la burbuja de las puntocom han ensombrecido la corta vida de Internet.
Ahora, la red pertenece a una segunda generación, totalmente familiarizada con las nuevas tecnologías y protagonistas de la llamada Web 2.0. Se trata de un nuevo concepto de red, más dependiente de los usuarios que la web tradicional. Intenta potenciar la interacción y enfatiza en la creación de redes sociales: la tecnología usada para acercar a las personas. Este término engloba los blogs, podcast o páginas como Youtube, que permite compartir vídeos y de donde procede el que figura en este post. Este vídeo explica el concepto de Web 2.0, y por ello he creído interesante colocarlo en esta entrada.