miércoles, 11 de abril de 2007

Daniel Peña, nuevo Rector de la Carlos III


La elección de nuevo dirigente de la Universidad Carlos III ha precisado de dos vueltas para culminar con el resultado que hoy se ha dado a conocer. Daniel Peña, formado en las disciplinas de ingeniería, sociología y estadística, fue elegido por un 52% de los votos, mientras que su contrincante, Luciano Parejo, logró un 48%.
Entre 1992 y 1995, Peña ejerció de Vicerrector de la Universidad Carlos III, y hasta ahora era Catedrático y Director del Departamento de Estadística. Su carrera ha trascendido el ámbito docente. Ha sido director de la Revista Estadística Española y Presidente de la Socedad Española de Estadística. Sobre esta materia ha escrito libros y numerosos artículos.
Gregorio Peces-Barba, Rector en funciones, es una figura muy respetada en el ámbito político y académico. Es Catedrático en Derecho por varias universidades (entre ellas la Universidad Complutense y la Carlos III, ambas madrileñas), y tiene diversos doctorados por otros centros, como la Saint-Louis University o la Universidad de Estrasburgo. Además de impartir cursos y seminarios y escribir manuales, ha desempeñado un importante papel político asociado al PSOE, y entre 2004 y 2006 destacó su nombramiento como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Seguirá vinculado a la vida universitaria a través de la docencia, por medio de su Cátedra en Filosofía del Derecho.
Estas elecciones han sido las primeras en las que toda la comunidad universitaria ha podido participar. El cuerpo estudiantil ha votado de forma moderada (los de primer y segundo ciclo presentaron un 16% de participación y los de tercer ciclo y posgrado un 11%), pero su intervención ha sido decisiva en la victoria de Peña. El colectivo más implicado ha sido el de profesores doctores de los cuerpos docentes universitarios (el 88% votó) y el del personal administrativo y de servicios (con un 75% de participación).
Otras webs se han hecho eco de las elecciones en la Carlos III: en universia.es recogen la noticia de la victoria de Daniel Peña, al igual que en el noticiario de la página oficial de la Comunidad de Madrid. Por su parte, El Confidencial.com destaca una noticia anterior sobre la necesidad de una segunda vuelta para relevar a Peces-Barba de su cargo.

Cristal destrozado


Stephen Glass protagonizó en 1998 un sonado escándalo al descubrirse, a partir de una historia falsa, "HackHeaven", que había protagonizado varios fraudes periodísticos. Este reportaje contaba como un hacker de 15 años llegó a encargarse de la seguridad informática de una gran empresa cuyo sistema había logrado burlar.
Esto supuso un duro golpe para The New Republic, la revista en la que trabajaba, que tuvo que disculparse ante todos sus lectores e intentar recuperar el prestigio perdido. La historia del fraude dio la vuelta al mundo y se convirtió en una película, Shattered Glass.
No obstante, no fueron los responsables de la revista quienes destaparon la impostura, tampoco otros medios de comunicación consolidados. Fue Adam Penenberg quien, el 11 de mayo de 1998, escribió en forbes.com el artículo Lies, damn lies and fiction y desmontó punto por punto la información de Glass, dejando en evidencia al resto de profesionales que no habían sido capaces de reparar en lo demasiado buenos que eran sus trabajos.
A pesar de que por aquél entonces la prensa en internet se consideraba una moda, algo sin futuro, la publicación de esta pieza informativa tuvo la suficiente repercusión como para hacer que The New Republic hiciera un acto público de contricción. Glass, por su parte, se disculpó en diversos escritos y entrevistas, como esta.