miércoles, 2 de mayo de 2007

Blogs, docencia y ciudadanía europea

El pasado miércoles 25 de abril se inauguró el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. El evento se celebró durante dos jornadas en la Facultad de Ciencias de la Información de la madrileña Universidad Complutense. Los organizadores de este encuentro, que ya se venía celebrando desde el año pasado, pertenecen al Departamento de Periodismo II, y aprovecharon la nueva edición para presentar el libro Blogs y Periodismo en la Red surgido del anterior congreso, que como este, reúne a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes.
La jornada comenzaba temprano, pero como suele ocurrir los retrasos se acumularon, y a las 12.00 h. el panel científico (“Panorama actual y prospectiva de la formación ciberperiodística en el EEES”), cuyo fin se preveía para las 11.50, aún no había terminado. La presidenta de la mesa era la Doctora Mª Jesús Casals, y la acompañaban cinco invitados de diversas universidades. Al mediodía comenzó su exposición Próspero Morán, de la Universidad Carlos III de Madrid, que tras un acelerado discurso fue seguido por Carlos Magro, Director de la Oficina de Información Científica de la Comunidad de Madrid.

Morán se vio obligado a resumir radicalmente su intervención, y de unos breves apuntes sobre la libertad de expresión pasó a tratar lo que el considera los problemas de los docentes a la hora de enfrentarse al periodismo en la red. Sobre el primer tema apuntó que en nuestros días las reglas del “fair play” se habían perdido de forma definitiva, y esto en cierta manera también constituía una oportunidad desperdiciada para el periodismo digital.
Respecto al aspecto docente del ciberperiodismo (destacó que ni siquiera existía un consenso acerca de cómo denominar esta asignatura), resaltó que sólo en 15 de las 33 universidades que hay en la Comunidad de Madrid dedican una materia específica a su enseñanza. Siguiendo con la vertiente educativa, afirmó que el blog debía ser una herramienta de enseñanza con principio y fin. En la actualidad, continuó, el número de alumnos es inviable, y el trabajo para el profesor ingente, por tener que duplicar sus tareas (presenciales y virtuales). Terminó apuntando que Second Life, aún embrionaria en España (como demostraron las pocas manos alzadas antes la pregunta del profesor sobre quién tenía un avatar en este mundo virtual), podría ser útil para los profesores, al poder controlar el tiempo real que los alumnos dedican a sus tareas.
Carlos Magro se vio obligado a una mayor concisión. El asunto que él deseaba tratar se refería a la incidencia positiva que las nuevas tecnologías podrían tener en la creación de una ciudadanía europea. Destacó que las políticas europeas tenían tres direcciones: solidaridad sostenible, protagonismo de los ciudadanos y creación de una identidad diferente. La economía europea, recordó, tenía vocación de basarse en el conocimiento, y la fecha tope para conseguirlo es el 2010. Como Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange, calificó el momento histórico actual como similar a la Ilustración. Para terminar, habló sobre la web 2.0, que desde 2001 implantó la cultura de compartir en la red. Hizo posible el traslado de los procesos de opinión pública a Internet, y difuminó, como nunca antes se había hecho, las barreras entre lectores y escritores.

Este vídeo muestra un fragmento del congreso, aunque la calidad no es muy alta:



Y para más información, el blog del congreso: http://www.espacioblog.com/congresoucm