miércoles, 18 de abril de 2007

Los lectores de noticias en Internet, más atentos que los de los medios impresos


Este resultado revela el studio Eye Track 07 cuya metodología está disponible aquí llevado a cabo por el Poynter Institute. Se trata de un centro consagrado a la investigación y el ejercicio del periodismo, y fue fundado en 1975 por Nelson Poynter. En esta web, además, se puede encontrar el blog del periodista Joe Romenensko que habla sobre las últimas noticias de la industria de la comunicación y ha sido incluido entre los 100 mejores blogs por la web news.com.
Los estudios sobre eye tracking se han convertido en una importante tipología de investigación con una amplia repercusión comercial. En este estudio se comparan, por primera vez, los grados de atención de los lectores de noticias online y de aquellos que leen información en medios impresos. Los resultados definitivos se darán a conocer en junio de este año.
Los resultados son sorprendentes, y desmienten el falso mito de la dispersión del lector de noticias en Internet. La información en la red se lee en un porcentaje del 77%, mientras que en papel solo llega al 62%, y aún menos si se trata de un tabloide (poco más de la mitad de la pieza informativa, un 57%). Además, el 66% de las personas que se asoman a la pantalla de su ordenador para informarse leen completamente las noticias elegidas.
La repercusión de la noticia ha sido mucho más significativa en el mundo blogger que en los medios tradicionales, incluso en las versiones online de éstos. En Denken Über se destacan los datos más sorprendetes del Eye Track, y resaltan la importancia de estos hallazgos para la prosperidad económica de medios online y blogs. Por su parte, Ddsign amplía la información destacando que los elementos direccionales como las barras de navegación y formatos como las entrevistas o los listados favorecen la atención del lector (éstos últimos aumentándola en un 15%). Carlos Valencia reseña la importancia de este dato para los profesionales de los medios. El comportamiento visual de los lectores es otro factor más que el periodista tiene que tener en cuenta a la hora de componer sus textos. Por último, Mark Friesen aporta opiniones que no son tan optimistas respecto a los resultados revelados en el avance del estudio, y se preocupa por la causa de que los lectores presten más atención a los contenidos web que a los impresos más que por la cantidad de texto que leen online.
En cuanto a los medios extranjeros que hablan sobre el asunto destaca Eweek.com. Los medios patrios también se hacen eco de la noticia: El Mundo le dedica un mini reportaje, y El País hace referencia al asunto en su artículo sobre el atractivo de los medios que usan como soporte la red de redes. Las referencias no son muchas, pero más les vale a estos medios consolidados saber sacar partido del filón que los datos del Eye Track 07 apuntan. Los publicistas y anunciantes seguro que se han quedado con la copla.
Este vídeo muestra un experimento acerca del eye tracking.