miércoles, 11 de abril de 2007

Cristal destrozado


Stephen Glass protagonizó en 1998 un sonado escándalo al descubrirse, a partir de una historia falsa, "HackHeaven", que había protagonizado varios fraudes periodísticos. Este reportaje contaba como un hacker de 15 años llegó a encargarse de la seguridad informática de una gran empresa cuyo sistema había logrado burlar.
Esto supuso un duro golpe para The New Republic, la revista en la que trabajaba, que tuvo que disculparse ante todos sus lectores e intentar recuperar el prestigio perdido. La historia del fraude dio la vuelta al mundo y se convirtió en una película, Shattered Glass.
No obstante, no fueron los responsables de la revista quienes destaparon la impostura, tampoco otros medios de comunicación consolidados. Fue Adam Penenberg quien, el 11 de mayo de 1998, escribió en forbes.com el artículo Lies, damn lies and fiction y desmontó punto por punto la información de Glass, dejando en evidencia al resto de profesionales que no habían sido capaces de reparar en lo demasiado buenos que eran sus trabajos.
A pesar de que por aquél entonces la prensa en internet se consideraba una moda, algo sin futuro, la publicación de esta pieza informativa tuvo la suficiente repercusión como para hacer que The New Republic hiciera un acto público de contricción. Glass, por su parte, se disculpó en diversos escritos y entrevistas, como esta.

No hay comentarios: