sábado, 2 de junio de 2007

Exposiciones con éxito

Un repaso a los últimos eventos que han llenado dos de los principales museos de Madrid.

Tintoretto: furia veneciana en El Prado

Hasta el 27 de mayo setenta obras del último gran pintor del Renacimiento italiano, Jacobo Tintoretto, han colgado de los muros del madrileño Museo del Prado para el disfrute de más de 350.000 visitantes. La exposición, cuya duración inicial iba desde el 30 de enero al 14 de mayo, tuvo que prorrogarse hasta el 27 de ese mismo mes ante la ingente afluencia de público que quería ver las obras del vehemente artista.

Se trata de la primera antología celebrada en España sobre el pintor, y el único
monográfico acerca de su obra que se le ha dedicado, a nivel mundial, desde la
organizada en Venecia en 1937


Los días adicionales de exposición han coincidido con el Día y la Noche de los Museos (18 y 19 de mayo). En estas jornadas, largas colas de público esperaron su turno para disfrutar de la obra del veneciano de forma gratuita y con las explicaciones de un grupo de jóvenes estudiantes de Historia del Arte.

Cartel de la exposición en el Museo del Prado el mundo.es

El espejo y la máscara en el Thyssen
Cuando retrato y modelo dejaron de parecerse

El siglo XX fue el de la imagen. Primero la fotografía y luego la televisión suplantaron la realidad, y nada parecía haber pasado sin que las cámaras lo recogieran. En este contexto, en el que los medios mecánicos comienzan a reflejar el mundo con la mayor fidelidad a su apariencia, un género como el retrato parecía estar condenado a la extinción. Sin embargo, en la centuria de Picasso –un gran retratista- los pintores vanguardistas y modernos reinventaron el concepto para terminar reflejándose a sí mismos en otros rostros una y otra vez.

Una ambiciosa propuesta: 150 cuadros de más de 60 artistas de la
talla de Cézanne, Van Gogh, Warhol o Munch

La exposición también fue una cita obligada en el Día y la Noche de los Museos. En dos horas más de 800 personas la habían visitado: cada 15 minutos entraba un grupo de 80. La gratuidad sin duda avivó el deseo de los visitantes, aunque parte de los cuadros se podían ver sin pagar entrada en la sede de la Fundación Caja Madrid.



El arte que viene


Un vistazo a las dos nuevas exposiciones en los museos madrileños.¿Repetirán el éxito de sus antecesoras?

Patinir, el primer paisajista - Museo del Prado

Joachim Patinir será el protagonista de la próxima exposición temporal del Museo del Prado. Patinir, pintor flamenco del siglo XV, llenará de paisajes la pinacoteca madrileña a partir del 3 de julio y hasta el próximo 7 de octubre. Esta retrospectiva reúne por vez primera todos los cuadros atribuidos al artista (sólo existen cinco firmados por él), que fue amigo de Durero y considerado por sus contemporáneos como el primer paisajista.


Caronte cruzando la laguna Estigia wikipedia.es



La investigación del museo ha querido no solo recopilar la obra de Patinir, sino también situarla entre obras precursoras, con el paisaje como tema central, de artistas como Van der Weyden o El Bosco. Pero la razón principal para la preparación de esta muestra ha sido reivindicar la originalidad y calidad del trabajo del pintor, cuya estela siguieron otros artistas durante el siglo XVI (Bernard van Orley, Simon Bening), de los que también se expondrán pinturas.

Van Gogh, los últimos paisajes - Museo Thyssen

A partir del 12 de junio el Museo Thyssen dedicará por primera vez una exposición a los tres últimos meses de vida que Van Gogh pasó en Auvers, cerca de París. El primer gran pintor contemporáneo, representante del Postimpresionismo, pintó más de 800 cuadros en sus nueve años como artista. Este último periodo de su vida fue uno de los más fecundos: en 16 semanas pintó 80 cuadros.

Este comportamiento compulsivo no sólo lo aplicó a la pintura, sino también a la vida, y quizá por ello fue tan corta. Alcohólico empedernido, la religiosidad fue su pasión antes que la pintura (a la que no se dedicó hasta los 30 años), y el amor no correspondido le provocó alguna de sus múltiples mutilaciones. La más famosa, la de su oreja, fue una ofrenda a Paul Gaugin para disculparse tras una acalorada discusión. El truculento episodio terminó con Van Gogh internado en un sanatorio.

Rosal en flor, pintura del periodo de Auvers artehistoria.com

Precisamente intentando curarse de sus trastornos se encontraba en Auvers. Pese a la euforia creativa que vivió en esos tiempos previos a su muerte, no pudo luchar contra su naturaleza destructiva y el 27 de julio de 1890 se pegó un tiro en el pecho. Los dos últimos días de su vida los pasó fumando con su hermano Theo, que siempre le ayudó y comprendió, y murió el 29 de julio con 47 años y la seguridad de que algún día la gente se daría cuenta de que sus cuadros valían más de lo que costaba la pintura.

Enlaces relacionados:

1. Tintoretto: furia veneciana en El Prado
- Biografía y obra del artista en Wikipedia
- Museo del Prado: sitio web y exposición

2. El espejo y la máscara. Cuando retrato y modelo dejaron de parecerse

- Museo Thyssen: sitio web y exposición

- Fundación Caja Madrid: sitio web

3. El arte que viene

> Joachim Patinir:

- Biografía del artista en Wikipedia

- Biografía de El Bosco en Wikipedia

- Información sobre la exposición (próximas inauguraciones) en el Museo del Prado

> Vincent Van Gogh

- Biografía del artista en Wikipedia y artehistoria.com

- Galería con sus obras en artehistoria.com

- Museo Van Gogh en Amsterdam

- Información sobre la exposición en el Museo Thyssen

- Biografía de Paul Gauguin en artehistoria.com

Anterior Siguiente

No hay comentarios: