sábado, 2 de junio de 2007

Fascinación por el arte

20.30 horas. Madrid. Colas de más de dos horas y gente dispuesta a esperar “lo que haga falta” para acceder al recinto. No se trata de un concierto de los Rolling Stones ni de la entrada a la discoteca más “cool” del momento. Es 19 de mayo y la Noche de los Museos ha comenzado en la capital. Miles de personas deseosas de agolpan en las puertas del Prado y el Thyssen.

Esta iniciativa ha sido secundada por 2000 pinacotecas en toda Europa. Además de posibilitar el acceso en un horario muy diferente al habitual, se prepararon actividades especiales para la celebración. En el Prado se puedo ver gratuitamente la exposición de Tintoretto y la Sala de Velázquez. En el Thyssen se organizaron visitas guiadas para disfrutar de las obras maestras de la colección Carmen Thyssen- Bornemisza y de la exposición temporal El espejo y la máscara: El retrato en el siglo de Picasso. El Reina Sofía fue el menos concurrido, quizá porque el arte contemporáneo es más desconocido entre el gran público.

El éxito de iniciativas como esta es solo uno de los indicativos que muestran el creciente interés del gran público por las obras de arte. Como no todos pueden colgarlas en su salón, son necesarias instituciones como las fundaciones y los museos para que todo el mundo pueda, al menos, verlas.

En este especial, quedan al descubierto las dos caras del arte: la social y la elitista, lo que está al alcance de todos y lo que sólo unos pocos pueden disfrutar. Las fundaciones, proporcionando un uso social a las obras que custodian, y los museos, programando exposiciones para divulgar la cultura, hacen posible la primera. El cuadro contemporáneo más caro de la historia, es sólo un ejemplo de la segunda.

Siguiente

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

Has tenido una idea excelente al utilizar la negrita. ¡Está muy bien el reportaje! Saludos